Redacción: Jim Offner

¿Cómo podrán los cítricos importados competir con la producción nacional de cítricos en las tiendas de autoservicio (ventas al menudeo) y en la industria de servicio de alimentos (food service) en los EE.UU?

Los obstáculos son muchos y variados, según los agentes de mercadotecnia.

"Los desafíos de cualquier producto importado es encontrar suficiente espacio en los estantes de las tiendas, especialmente durante la época de verano, cuando hay un gran surtido nacional de cítricos de excelente calidad”, dijo James Milne, director de categoría de cítricos para la empresa The Oppenheimer Group en Vancouver, Columbia Británica.

“Sin embargo, esto no es insuperable", añadió.

"La buena noticia para los cítricos - especialmente para los que son fácil de pelar “easy peelers” como los w. murcotts y clementinas, es que las personas que están acostumbradas a comprarlos durante el invierno los siguen comprando en el verano", dijo Milne.

"Realmente son muy nutritivos y fácil de encontrarlos en el las tiendas. Su consumo, es prácticamente indispensable para muchos hogares. Por lo tanto, los retailers están conscientes de esto y se aseguran en darles el mejor espacio en los estantes de las tiendas. De hecho, los mejores espacios generalmente los ocupan los cítricos importados en el verano”, dijo Milne.

Esto es solo un ejemplo, de entre muchos, de cómo se promueven los cítricos, dijo Craig Uchizono, vice presidente para el Hemisferio Sur de la empresa The Giumarra Cos., Los Angeles.

"Siempre habrá retos, no importa lo que sea”, dijo Uchizono. "No quiero decir que siempre tendremos retos y echarle la culpa a la fruta con hueso, (carozo) que ocupa un espacio muy importante en los estantes de las tiendas. Además, creo que tenemos muchas oportunidades por delante.

Las naranjas chilenas que están llegando por primera vez a los mercados estadounidenses están teniendo éxito, dijo Tom Tjerandsen, presidente de la Asociación de Fruta Fresca de Chile, (Chilean Fresh Fruit Association) San Francisco.

Muchas veces podemos considerar a los retos como oportunidades, dijo Mary Östlund, directora de mercadotecnia para Brooks Tropicals Inc., Homestead, Florida, empresa que distribuye limas durante el verano.

“El hecho de que haya un gran surtido de frutas disponibles en el mercado presenta algunos desafíos. Pero también estamos viendo como la gente hace unas deliciosas ensaladas utilizando una gran variedad de frutas”, dijo Ostlund.

“Creo que es una muy buena idea. ¿Por qué no hacer ensaladas y agregarles melón, papaya y mango? Es un hecho, el verano nos ofrece muchas variedades de frutas, sobretodo frutas tropicales”, dijo Ostlund.

La competencia para ocupar un espacio en los estantes de las tiendas esta muy reñida, esto hace que el precio de la fruta de primera calidad sea por lo general cara, dijo J.B. Cutsinger, socio en Splendid Products LLC, Burlingame, California.

“Eso es un factor importante", dijo Cutsinger, refiriéndose a la competencia de verano. “Hay mucha fruta con hueso (carozo). Es difícil luchar por espacios en los estantes de las tiendas”.

Sin embargo, es una lucha que se puede ganar, dijo Cutsinger dijo.

"En todas las tiendas encontrarás cítricos y si puedes vender cítricos dulces y que tengan un muy buen sabor, entonces habrá buenas ventas”, dijo Cutsinger.

La publicidad en el verano por lo general es muy cara, dijo Jeff Miller, dueño de Westlake Produce Co., Los Angeles.

"Siempre es difícil llamarle la atención a los retailers, así que creo que la clave es ofrecerles buen precio”, dijo Miller.

Fuente: The Packer en Español

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